miércoles, 22 de mayo de 2013


 

 

 


Universidad Alas Peruanas

Facultad de Comunicación, Educación y Humanidades

Escuela Académica Profesional de Educación

 

 

1.    INFORMACIÓN GENERAL

1.1  Asignatura                            : ESTIMULACIÓN TEMPRANA

1.2  Código de la Asignatura      : 1226-12308

1.3  Prerrequisito                        : Si

1.4  Ciclo académico                  : 2013-B

1.5  Docente                               : Ps. MarlubeSarinaBallivian Castillo 

 

2.    UBICACIÓN Y DISTRIBUCIÓNHORARIA

 

Año académico
Ciclo
Créditos de la Asignatura
 
 
 
 
Asignatura
 
2013
2013-B
3

 

3.    SUMILLA

La asignatura forma parte del área de especialidad, es de carácter teórico práctico, tiene como propósito brindar al estudiante conocimientos y técnicas de los fundamentos que influyen en el cómo promover los, aspectos técnicos y metodológicos, ayudará a reflexionar los vínculos y relaciones afectivas que ese establecen en el niño y las personas que lo rodean. Brinda pautas para promover el desarrollo integral del niño y mejorar las relaciones de los padres con el bebé. Elaboración de materiales didácticos y conocer temas de salud que están vinculados al bienestar del niño y a detectar situaciones críticas en el desarrollo con el fin de realizar una labor preventiva.

 

4.    UNIDADES TEMÁTICAS

 

4.1.        Concepción Fundamentos de la Estimulación temprana y de las investigaciones de los niños menores de 0-3 años.

4.2.        Desarrollo y características de los tres primeros años de vida.

4.3.        Salud, bienestar, detección y prevención de los problemas de desarrollo de los niños.

4.4.        Recursos metodológicos de cuna.

5.    COMPETENCIAS Y CAPACIDADES A DESARROLLAR

 

Competencias
Unidades
Capacidades
Demuestra una actitud crítica y reflexiva respecto a la situación de los niños y las niñas menores de tres años en el Perú. Obtiene una visión general de los fundamentos de estimulación temprana.
I
-       Reconoce el origen del concepto de estimulación temprana.
-       Identifica los nuevos enfoques de la estimulación temprana a partir de los aportes de las ciencias sociales y biológicas.
Demuestra conceptos claros respecto al desarrollo y maduración que le permite comprender y respetar el proceso de aprendizaje del niño y de la niña menor de tres años y el rol de la familia como agente educativo.
II
-       Conoce los conceptos básicos y nuevos enfoques acerca del desarrollo infantil.
-       Comprende las dimensiones, características y factores que intervienen en el proceso de desarrollo infantil.
-       Identifica el proceso de desarrollo de niños y niñas desde su gestación hasta los tres años de edad, reconociendo los aspectos más significativos de cada etapa.
Reconoce las características e importancia de una adecuada alimentación del niño desde los primeros meses de vida para su óptimo desarrollo así como enfermedades más comunes y prevención.
 
Identifica momentos críticos y problemas que se presentan en el desarrollo de los niños. Plantear pautas de intervención.
III
-       Conoce los conceptos sobre salud y nutrición infantil.
-       Conoce algunas enfermedades infantiles y su prevención.
-       Reconoce características de un niño enfermo, mal nutrido y poder contribuir en su bienestar
 
-       Conocer la prevención y promoción de la salud del niño menor de 3 años.
-       Adopta una actitud reflexiva a las características con el fin de detectar y prevenir problemas que puedan presentar a lo largo del mismo.
Identifica los criterios básicos para la solución y elaboración de materiales destinados para el trabajo de estimulación temprana.
Aplica las diversas técnicas educativas en actividades musicales, de movimiento y gráfico plásticas en el trabajo con los niños y niñas   menores de tres años estimulando el potencial creativo de los mismos.
IV
-       Comprende los fundamentos del trabajo pedagógico y del aprendizaje.
-       Crear diversos recursos metodológicos para el trabajo en cunas.
-       Sensibilizar frente al proceso de aprendizaje del niño.
-       Orientar a los padres de familia para que a través del juego promueva el aprendizaje de ser niño.

 

6.    PROGRAMACIÓN DE PROCESO DE APRENDIZAJE

 

UNIDAD I

 

Capacidades
Contenido Significativo
Estrategias Metodológicas
Semana
Evaluación
Indicadores
Instrumentos
-     Reconoce el origen del concepto de la estimulación temprana.
-     Introducción de la asignatura: explicación de los contenidos, estrategias didácticas y evaluación del aprendizaje.
-     Evolución histórica de estimulación temprana
-     Principios de la estimulación temprana
-     Evaluación de entrada
-     Análisis y discusión de contenidos.
-     Análisis de lectura
I
-     Determina el concepto de estimulación temprana.
-     Construye una posición crítica de los fundamentos de la estimulación.
-     Explica corno influye el medio ambiente social, cultural, afectivo del desarrollo infantil
 
 
 
 
-     Prueba escrita
 
 
-     Exposición oral
 
 
-     Lectura de análisis
 
 
 
-     Texto guía
 
 
 
 
-     Identifica los nuevos enfoques de la estimulación temprana a partir de los aportes de las ciencias sociales y biológicas.
 
 
 
-     Bases científicos de la estimulación temprana
-     Mapas conceptuales.
II
-     Bases psicopedagógicas de la estimulación temprana
-     Dinámicas de grupos.
III
-     Bases biológicas del aprendizaje el cerebro (neurociencia)
-     Técnicas y métodos individuales y grupales.
-     Análisis de lectura
IV
PRIMERA PRÁCTICA CALIFICADA

 

LECTURA 1
-     La importancia de los niños de 0-3 años de edad en: Estado Mundial de la Infancia 2005. Fondo de las Naciones Unidas. Nueva York (pág. 11, 12, 13) y/o similar
LECTURA 2
-     Panez Silva, Ediciones por los caminos de la resiliencía fundación Bernardo Van Len. Lima - Perú. 2002.  y/o similar
LECTURA 3
-     UNICEF, los derechos de los niños en corta edad. En estado mundial de la Infancia 2005. Fondo de las Naciones Unidas. y/o similar
LECTURA 4
-     Barret, Ann y Richard. Como se conforma el cerebro en el pensamiento del bebé. Ed. Javier Vergara. Grupo Zeta. Buenos Aires. 2000 . y/o similar
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
-     Fundamentos de la Estimulación Temprana. Pontificia Universidad Católica del Perú. 2006. Facultad de Educación.
ENLACE DE INTERNET
-     E-mail diplornaseduca.pucp.pe

 

UNIDAD II

 

Capacidades
Contenido Significativo
Estrategias Metodológicas
Semana
Evaluación
Indicadores
Instrumentos
Conoce los conceptos básicos y nuevos enfoques acerca del desarrollo infantil.
Desarrollo infantil
Desarrollo pre natal : ciclo vital
Lecturas Complementarias Análisis del video
I
Explique las técnicas básicas de E.T.
Exposición Oral
Comprende las dimensiones, características y factores que intervienen en el proceso del desarrollo infantil.
Del   nacimiento   a   los  seis meses
De seis a doce meses.
De  uno a dos años
Cuadro de resumen separata.
Discusión individual grupal
II
 
III
Explica la relación que existe estimulación y desarrollo de habilidades.
Trabajos de investigación
Identifica el proceso de desarrollo de niños y niñas desde su gestación hasta los 3 años de edad reconociendo los aspectos más significativos.
De dos a tres años
Mapas conceptuales
IV
Elabora una ficha de observación
Ficha de Observación
EXAMEN PARCIAL
Lectura 1: Desarrollo de los procesos psicológicos superiores Leves. Vigotki Ed. Critica Barcelona 1995. y/o similar
Lectura 2: Concepción de infancia Introducción critica a la psicología del niño. Y /o similar
Lectura 3: Desarrollo psicomotor del niño Jacqueline Gassier. EditMosau Barcelona 2da Edición 2000. Y /o
similar
Lectura 4: Desarrollo del niño y adolescente para educadores Madrid Me GrafelHil 2002. Y /o
similar
 
 
Bibliografía Desarrollo Infantil - Pontificia Universidad Católica. . Y /o
similar
Básica del Perú - Facultad de Educación - Lima 32 Perú.
Enlace Internet
www. Vida humana. Orgvidafan aborto desarrollo hotmail.
www.Parte chavarra es /profesorado recursos orientación / biblioteca/ desarrollo.doc.

 

 

UNIDAD III

 

Capacidades
Contenido significativo
Semana
Estrategias Metodológicas
Evaluación
Indicadores
Instrumentos
Conoce los conceptos sobre salud y nutrición infantil.
Concepto de salud y nutrición.
Síntomas y signos más comunes de la infancia relacionados embarazo, parto, recién nacido, lactancia.
I
Lecturas Complementarias
Explica los conceptos de salud y nutrición.
Exposiciones
Tarjeta de control
Conoce algunas enfermedades infantiles y su prevención.
Reconoce características de un niño enfermo mal nutrido y poder contribuir con su bienestar.
Enfermedades comunes de la infancia Nutrición Infantil, nutrición, mal nutrición
II
Técnicas Grupales Individuales
Reconoce las enfermedades más comunes y su prevención.
Trabajos de investigación
Enfrenta caso de emergencia y conoce las necesidades de prevención.
Emergencias, asistencias en los niños menores de 3 años
III
Análisis
Elabora una cartilla nutricional.
Díptico
Cartilla
Conoce la prevención y promoción de la salud del niño menor de 3 años.
El desarrollo, características y el vínculo afectivo. Importancia del juego en el desarrollo
IV
Comentario
Elabora un plan de salud.
Examen
Adopta una actitud reflexiva de las características con el fin y prevenir problemas que puedan presentar a lo largo del mismo.
Trastornos en el desarrollo infantil, normalidad, patología, ambiente
 
 
Elabora díptico con los diversos hábitos de higiene.
Practica Calificada II
PRÁCTICA CALIFICADA
Lectura 1
Atención integral de los niños que crecen en pobreza
De Cristian Ransujer / Conferencia Magisterial. Pág. 227
Lectura 2
El niño con problemas - Howard M. Halpirm. Parentes Guide to child Psychotherapy Nueva York A.S. Bames. 19631. p. 36
Lectura 3
Desarrollo psicológico y conducta de los niños. Brememanns Practice of Pediatris Published by Harper Row 1977 - Cali. Madrid
Bibliografía Básica
Guzma / Blaneo / Ayala. Nutrición Humana, Segunda Edición Perú. 2000 BannettE. 1990 - Mejoramiento de Nutrición y Salud
Enlace Internet
www.pediatrics.org Pediatricswww.miDediatra.com.mx Mi Pediatra

UNIDAD IV

 

Capacidades
Contenido significativo
Estrategias Metodológicas
 
Semana
 
Evaluación
Indicadores
Instrumentos
-     Comprende los fundamentos del trabajo pedagógico y del aprendizaje en los tres primeros años de vida.
-     El mundo del niño.
-     El juego y aprendizaje en la primera infancia.
-     Cuerpo y movimiento.
-     Mapas conceptuales
-     Lecturas
I
-     Elabora un esquema con las ideas principales.
-     Lectura
-     Crear diversos recursos metodológicos para el trabajo en cunas.
-     Importancia del material didáctico en las acciones de estimulación temprana
-     Actividades guiadas
II
-     Elaboración de materiales de estimulación.
-     DVD
-     Sensibilizar frente al proceso de aprendizaje del niño.
-     Creatividad 4. Expresión artística en los primeros años
-     Trabajos grupales
III
-     Elaboración de un informe de los diversas actividades realizadas.
-     Manual
-     Orientar a los padres de familia para que a través de juego promueva el aprendizaje de su niño.
-     Rol de los padres de familia en la estimulación temprana.
-     Apoya al padre de familia en el desarrollo de programa de estimulación
-     Debates
-     Lluvia de ideas
IV
-     Elabora fichas de guía para los padres de familia.
-     Fichas gufas.
-     Fichas de observación
-     Examen final
EXAMEN FINAL

 

LECTURA 1
- Papel de los padres en el desarrollo de los niños. Vidal Margarita y Díaz, Juan. Atención temprana. 15-22
LECTURA 2
- Expresión simbólica. LopreneAndre y Anna. El adulto frente al niño de 0-3 años pág. (26-49)
LECTURA 3
- Evaluación de los niños. Loprene y Anne adulto frente al niño 0-3 años CIÉs.dDossat 2000 pág. 54-52
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- Bandet, Jeane. ABBADIE, Madeleine. Como enseñar a través del juego. Editorial Fontanella. Barcelona 2000.
ENLACE DE INTERNET
 

 

 

 

7.    SISTEMA DE EVALUACIÓN:

La evaluación será permanente e integral, reflejando el desarrollo de las capacidades y competencias. Se deberá considerar para promediar las prácticas y exámenes.

a)       La evaluación conceptual mediante las pruebas escritas.

b)       La evaluación procedimental mediante las intervenciones orales en clase, practicas calificadas, pruebas de ejecución, trabajos individuales y/o grupales, control de las tareas, presentación de cuadernos, fólderes y otros.

c)    La evaluación actitudinal utilizando fichas de observación del estudiante, su presentación, comportamiento, responsabilidad, respeto, iniciativa y relaciones con sus compañeros.     

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
TIPO
N°
ÁREA /TÉCNICA
%
INSTRUMENTOS
RESPONSABLES
EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTO
1
a)   Practica I          10%
20
Prueba escrita
Docente de Asignatura
b)   Practica II         10%
Prueba escrita
2
a)   Examen Parcial 25%
50
Prueba escrita
Prueba escrita
b)   Examen final     25%
EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
3
Producto Final
10
Rubrica
4
Proyección Social y Extensión Universitaria
10
Ficha de Participación
Docente de la Asignatura
5
Plan Lector Institucional
10
Lista de Cotejos
Coordinador del PLIN
TOTAL
100
 
 

 

Se exige al estudiante como mínimo el 70% de asistencia regular y continua a clases. Un número de inasistencia mayor al 30% significará ladesaprobación inmediata del educando en la asignatura.

 

Forman parte del promedio final de evaluación dos tipos:

Las calificaciones serán de CERO (00) A VEINTE (20) siendo la nota mínima aprobatoria once (11) En el promedio final, las fracciones decinco décimas (0,5) favorecen al estudiante. El examen sustitutorio reemplazará a la nota rnás baja desaprobatoria que el estudiante hayaobtenido del examen parcial o final.

 

8.- BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

-      Fundamentos de la Estimulación Temprana. Pontificia Universidad Católica del Perú. 2006. Facultad de Educación.

-      Bibliografía Básica del Desarrollo Infantil del Perú - Pontificia Universidad Católica del Perú Facultad de Educación- Lima 32 Perú.

-      Guzmán / Blandeo / Ayala. Nutrición Humana. Segunda Edición Perú 2000 Bannett E. 1990 - Mejoramiento de Nutrición y Salud.

-      Bandet, Jeane.ABBADIE, Madeleine .Como enseñar a través del juego. Editorial Fontanella. Barcelona 2000.

-      Goñi, José (1996)," Estimulación Temprana ", Caracas, Universidad Central de Venezuela.

-      ARANDA REDUELLO, Rosalía (1996) "Estimulación de aprendizaje en la Etapa infantil 2. Madrid. Editorial Escuela Española

-      ENCICLOPEDIA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA (1999) Colombia. Gama Ediciones.

-      PNTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ (2000)" Confección de juguetes". Lima.

-      SILBERG, JACKIE (2002)" El niño y su mundo. 300 juegos ", Madrid. Editorial Paidós Mexicana S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario