Universidad Alas Peruanas
Facultad de Comunicación,
Educación y Humanidades
Escuela Académica Profesional de
Educación
1.
INFORMACIÓN GENERAL
1.1 Asignatura : ESTIMULACIÓN TEMPRANA
1.2 Código de la Asignatura : 1226-12308
1.3 Prerrequisito : Si
1.4 Ciclo
académico : 2013-B
1.5 Docente : Ps. MarlubeSarinaBallivian Castillo
2.
UBICACIÓN Y DISTRIBUCIÓNHORARIA
Año académico
|
Ciclo
|
Créditos de la Asignatura
|
|
|
Asignatura
|
2013
|
2013-B
|
3
|
3.
SUMILLA
La asignatura
forma parte del área
de especialidad, es de carácter teórico práctico, tiene como propósito brindar al estudiante conocimientos
y técnicas
de los fundamentos que influyen en el cómo promover los, aspectos técnicos y metodológicos, ayudará a reflexionar los vínculos y relaciones afectivas que ese
establecen en el niño y las personas que lo rodean. Brinda pautas para
promover el desarrollo integral del niño y mejorar las relaciones de los padres
con el bebé.
Elaboración
de materiales didácticos
y conocer temas de salud que están vinculados al bienestar del niño y a detectar situaciones críticas en el desarrollo con el fin de
realizar una labor preventiva.
4.
UNIDADES TEMÁTICAS
4.1.
Concepción Fundamentos de la Estimulación temprana y de las investigaciones de
los niños
menores de 0-3 años.
4.2.
Desarrollo y características de los tres primeros años de vida.
4.3.
Salud, bienestar, detección y prevención de los problemas de desarrollo de los
niños.
4.4.
Recursos metodológicos de cuna.
5.
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES A DESARROLLAR
Competencias
|
Unidades
|
Capacidades
|
Demuestra
una actitud crítica
y reflexiva respecto a la situación de los niños y las niñas menores de tres años en el Perú. Obtiene una visión general de los fundamentos de
estimulación
temprana.
|
I
|
-
Reconoce
el origen del concepto de estimulación temprana.
-
Identifica
los nuevos enfoques de la estimulación temprana a partir de los aportes de
las ciencias sociales y biológicas.
|
Demuestra
conceptos claros respecto al desarrollo y maduración que le permite comprender y respetar
el proceso de aprendizaje del niño y de la niña menor de tres años y el rol de la familia como agente
educativo.
|
II
|
-
Conoce
los conceptos básicos y nuevos enfoques acerca del desarrollo infantil.
-
Comprende
las dimensiones, características y factores que intervienen en el proceso de
desarrollo infantil.
-
Identifica
el proceso de desarrollo de niños y niñas desde su gestación hasta los tres
años de edad, reconociendo los aspectos más significativos de cada etapa.
|
Reconoce las
características
e importancia de una adecuada alimentación del niño desde los primeros meses de vida
para su óptimo
desarrollo así
como enfermedades más comunes y prevención.
Identifica
momentos críticos
y problemas que se presentan en el desarrollo de los niños. Plantear pautas de intervención.
|
III
|
-
Conoce
los conceptos sobre salud y nutrición infantil.
-
Conoce
algunas enfermedades infantiles y su prevención.
-
Reconoce
características de un niño enfermo, mal nutrido y poder contribuir en su
bienestar
-
Conocer
la prevención y promoción de la salud del niño menor de 3 años.
-
Adopta
una actitud reflexiva a las características con el fin de detectar y prevenir
problemas que puedan presentar a lo largo del mismo.
|
Identifica
los criterios básicos
para la solución
y elaboración
de materiales destinados para el trabajo de estimulación temprana.
Aplica las diversas técnicas educativas en actividades
musicales, de movimiento y gráfico plásticas en el trabajo con los niños y niñas
menores de tres años estimulando el potencial creativo de los
mismos.
|
IV
|
-
Comprende
los fundamentos del trabajo pedagógico y del aprendizaje.
-
Crear
diversos recursos metodológicos para el trabajo en cunas.
-
Sensibilizar
frente al proceso de aprendizaje del niño.
-
Orientar
a los padres de familia para que a través del juego promueva el aprendizaje
de ser niño.
|
6. PROGRAMACIÓN
DE PROCESO DE APRENDIZAJE
UNIDAD I
Capacidades
|
Contenido Significativo
|
Estrategias Metodológicas
|
Semana
|
Evaluación
|
|
Indicadores
|
Instrumentos
|
||||
- Reconoce el origen
del concepto de la estimulación temprana.
|
- Introducción de la asignatura: explicación de los contenidos, estrategias didácticas y evaluación del aprendizaje.
- Evolución histórica de estimulación temprana
- Principios de la estimulación temprana
|
- Evaluación de entrada
- Análisis y discusión de contenidos.
- Análisis de lectura
|
I
|
- Determina el concepto de estimulación temprana.
- Construye una posición crítica de los fundamentos de la estimulación.
- Explica corno influye el medio ambiente social,
cultural, afectivo del desarrollo infantil
|
- Prueba escrita
- Exposición oral
- Lectura de análisis
- Texto guía
|
- Identifica los
nuevos enfoques de la estimulación temprana a partir de los aportes de las ciencias
sociales y biológicas.
|
- Bases científicos de la estimulación temprana
|
-
Mapas conceptuales.
|
II
|
||
- Bases psicopedagógicas de la estimulación temprana
|
- Dinámicas de grupos.
|
III
|
|||
- Bases biológicas del aprendizaje el cerebro (neurociencia)
|
- Técnicas y métodos individuales y grupales.
- Análisis de lectura
|
IV
|
|||
PRIMERA PRÁCTICA CALIFICADA
|
LECTURA 1
|
- La importancia de los niños de 0-3 años de edad
en: Estado Mundial de la Infancia 2005. Fondo de las Naciones Unidas. Nueva
York (pág. 11, 12, 13) y/o similar
|
LECTURA 2
|
- Panez Silva, Ediciones por los caminos de la
resiliencía fundación Bernardo Van Len. Lima - Perú. 2002. y/o similar
|
LECTURA 3
|
- UNICEF, los derechos de los niños en corta edad.
En estado mundial de la Infancia 2005. Fondo de las Naciones Unidas. y/o
similar
|
LECTURA 4
|
- Barret, Ann y Richard. Como se conforma el cerebro
en el pensamiento del bebé. Ed. Javier Vergara. Grupo Zeta. Buenos Aires.
2000 . y/o similar
|
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
|
- Fundamentos de la Estimulación Temprana.
Pontificia Universidad Católica del Perú. 2006. Facultad de Educación.
|
ENLACE DE INTERNET
|
- E-mail diplornaseduca.pucp.pe
|
UNIDAD II
Capacidades
|
Contenido Significativo
|
Estrategias Metodológicas
|
Semana
|
Evaluación
|
|
Indicadores
|
Instrumentos
|
||||
Conoce los
conceptos básicos y nuevos enfoques acerca del desarrollo
infantil.
|
Desarrollo
infantil
Desarrollo pre
natal : ciclo vital
|
Lecturas Complementarias Análisis del video
|
I
|
Explique las técnicas básicas de E.T.
|
Exposición Oral
|
Comprende las
dimensiones, características y factores
que intervienen en el proceso del desarrollo infantil.
|
Del
nacimiento a los
seis meses
De seis a doce meses.
De uno a
dos años
|
Cuadro de resumen separata.
Discusión individual grupal
|
II
III
|
Explica la relación que existe estimulación y desarrollo de habilidades.
|
Trabajos de investigación
|
Identifica el
proceso de desarrollo de niños y niñas desde su gestación hasta los 3 años de edad
reconociendo los aspectos más significativos.
|
De dos a tres años
|
Mapas conceptuales
|
IV
|
Elabora una ficha de observación
|
Ficha de Observación
|
EXAMEN PARCIAL
|
|||||
Lectura 1:
Desarrollo de los procesos psicológicos superiores
Leves. Vigotki Ed. Critica Barcelona 1995. y/o similar
Lectura 2: Concepción de infancia Introducción critica a la
psicología del niño. Y /o similar
Lectura 3: Desarrollo psicomotor del niño Jacqueline Gassier. EditMosau Barcelona 2da
Edición 2000. Y /o
similar
Lectura 4: Desarrollo del niño y adolescente para educadores Madrid Me
GrafelHil 2002. Y /o
similar
|
|||||
Bibliografía Desarrollo Infantil - Pontificia Universidad Católica. . Y /o
similar
Básica del Perú - Facultad de Educación - Lima 32 Perú.
|
|||||
Enlace Internet
www. Vida humana. Orgvidafan
aborto desarrollo hotmail.
www.Parte chavarra es
/profesorado recursos orientación / biblioteca/ desarrollo.doc.
|
UNIDAD III
Capacidades
|
Contenido significativo
|
Semana
|
Estrategias Metodológicas
|
Evaluación
|
|
Indicadores
|
Instrumentos
|
||||
Conoce los conceptos sobre
salud y nutrición infantil.
|
Concepto de salud y nutrición.
Síntomas y signos más comunes de la infancia relacionados embarazo, parto, recién nacido, lactancia.
|
I
|
Lecturas Complementarias
|
Explica los conceptos de salud y nutrición.
|
Exposiciones
Tarjeta de control
|
Conoce algunas enfermedades
infantiles y su prevención.
Reconoce características de un niño enfermo mal nutrido y poder contribuir con su
bienestar.
|
Enfermedades comunes de la infancia Nutrición Infantil, nutrición, mal nutrición
|
II
|
Técnicas Grupales Individuales
|
Reconoce las enfermedades más comunes y su prevención.
|
Trabajos de investigación
|
Enfrenta caso de emergencia y
conoce las necesidades de prevención.
|
Emergencias, asistencias en los niños menores de 3 años
|
III
|
Análisis
|
Elabora una cartilla
nutricional.
|
Díptico
Cartilla
|
Conoce la prevención y promoción de la salud del niño menor de 3 años.
|
El desarrollo, características y el vínculo afectivo. Importancia del juego en el
desarrollo
|
IV
|
Comentario
|
Elabora un plan de salud.
|
Examen
|
Adopta una actitud reflexiva de
las características con el fin y prevenir problemas que puedan
presentar a lo largo del mismo.
|
Trastornos en el desarrollo
infantil, normalidad, patología, ambiente
|
|
|
Elabora díptico con los diversos hábitos de higiene.
|
Practica
Calificada II
|
PRÁCTICA CALIFICADA
|
|||||
Lectura 1
|
Atención integral de los niños que crecen en pobreza
De Cristian Ransujer / Conferencia
Magisterial. Pág. 227
|
||||
Lectura 2
|
El niño con problemas - Howard M. Halpirm. Parentes Guide to child Psychotherapy Nueva York
A.S. Bames. 19631. p. 36
|
||||
Lectura 3
|
Desarrollo
psicológico y conducta de los niños. Brememanns Practice of
Pediatris Published by Harper Row 1977 - Cali. Madrid
|
||||
Bibliografía Básica
|
Guzma / Blaneo /
Ayala. Nutrición Humana, Segunda Edición Perú. 2000 BannettE. 1990 - Mejoramiento de Nutrición y Salud
|
||||
Enlace Internet
|
www.pediatrics.org Pediatricswww.miDediatra.com.mx Mi Pediatra
|
UNIDAD IV
Capacidades
|
Contenido significativo
|
Estrategias Metodológicas
|
Semana
|
Evaluación
|
|
Indicadores
|
Instrumentos
|
||||
-
Comprende los
fundamentos del trabajo pedagógico y del aprendizaje en los tres primeros
años de vida.
|
-
El mundo del niño.
-
El juego y
aprendizaje en la primera infancia.
-
Cuerpo y movimiento.
|
-
Mapas conceptuales
-
Lecturas
|
I
|
-
Elabora un esquema
con las ideas principales.
|
-
Lectura
|
-
Crear diversos
recursos metodológicos para el trabajo en cunas.
|
-
Importancia del
material didáctico en las acciones de estimulación temprana
|
-
Actividades guiadas
|
II
|
-
Elaboración de
materiales de estimulación.
|
-
DVD
|
-
Sensibilizar frente
al proceso de aprendizaje del niño.
|
-
Creatividad 4.
Expresión artística en los primeros años
|
-
Trabajos grupales
|
III
|
-
Elaboración de un
informe de los diversas actividades realizadas.
|
-
Manual
|
-
Orientar a los
padres de familia para que a través de juego promueva el aprendizaje de su
niño.
|
-
Rol de los padres de
familia en la estimulación temprana.
-
Apoya al padre de
familia en el desarrollo de programa de estimulación
|
-
Debates
-
Lluvia de ideas
|
IV
|
-
Elabora fichas de
guía para los padres de familia.
|
-
Fichas gufas.
-
Fichas de
observación
-
Examen final
|
EXAMEN FINAL
|
LECTURA 1
|
- Papel de los padres en el desarrollo de los niños. Vidal Margarita y Díaz, Juan. Atención temprana. 15-22
|
LECTURA 2
|
- Expresión simbólica. LopreneAndre y Anna. El adulto frente al niño de 0-3 años pág. (26-49)
|
LECTURA 3
|
- Evaluación de los niños. Loprene y Anne
adulto frente al niño 0-3 años CIÉs.dDossat 2000 pág. 54-52
|
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
|
- Bandet, Jeane. ABBADIE, Madeleine. Como enseñar a través del juego. Editorial Fontanella. Barcelona 2000.
|
ENLACE DE INTERNET
|
|
7. SISTEMA
DE EVALUACIÓN:
La evaluación será permanente e integral, reflejando el desarrollo de
las capacidades y competencias. Se deberá considerar para
promediar las prácticas y exámenes.
a) La evaluación conceptual
mediante las pruebas escritas.
b) La evaluación procedimental
mediante las intervenciones orales en clase, practicas calificadas, pruebas de
ejecución, trabajos individuales y/o grupales, control
de las tareas, presentación de cuadernos, fólderes y otros.
c) La evaluación actitudinal utilizando fichas de
observación del estudiante, su
presentación, comportamiento,
responsabilidad, respeto, iniciativa y relaciones con sus compañeros.
TIPO
|
N°
|
ÁREA /TÉCNICA
|
%
|
INSTRUMENTOS
|
RESPONSABLES
|
|
EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTO
|
1
|
a) Practica I 10%
|
20
|
Prueba escrita
|
Docente de Asignatura
|
|
b) Practica II 10%
|
Prueba escrita
|
|||||
2
|
a) Examen Parcial 25%
|
50
|
Prueba escrita
|
|||
Prueba escrita
|
||||||
b) Examen final 25%
|
||||||
EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
|
3
|
Producto Final
|
10
|
Rubrica
|
||
5
|
Plan Lector Institucional
|
10
|
Lista de Cotejos
|
Coordinador del PLIN
|
||
TOTAL
|
100
|
|
|
Se exige al estudiante como mínimo el 70% de asistencia regular y continua a
clases. Un número de inasistencia mayor al
30% significará ladesaprobación inmediata del
educando en la asignatura.
Forman parte del promedio final de evaluación dos tipos:
Las calificaciones serán de CERO (00) A VEINTE (20) siendo la nota mínima aprobatoria once (11) En el promedio final, las
fracciones decinco décimas (0,5) favorecen al estudiante. El examen
sustitutorio reemplazará a la nota rnás baja desaprobatoria que el estudiante hayaobtenido del examen parcial o final.
8.- BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- Fundamentos de la
Estimulación Temprana. Pontificia Universidad Católica del Perú. 2006. Facultad
de Educación.
- Bibliografía Básica
del Desarrollo Infantil del Perú - Pontificia Universidad Católica del Perú
Facultad de Educación- Lima 32 Perú.
- Guzmán / Blandeo /
Ayala. Nutrición Humana. Segunda Edición Perú 2000 Bannett E. 1990 -
Mejoramiento de Nutrición y Salud.
- Bandet, Jeane.ABBADIE,
Madeleine .Como enseñar a través del juego. Editorial Fontanella. Barcelona
2000.
- Goñi, José
(1996)," Estimulación Temprana ", Caracas, Universidad Central de
Venezuela.
- ARANDA REDUELLO,
Rosalía (1996) "Estimulación de aprendizaje en la Etapa infantil 2.
Madrid. Editorial Escuela Española
- ENCICLOPEDIA DE
ESTIMULACIÓN TEMPRANA (1999) Colombia. Gama Ediciones.
- PNTIFICIA
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ (2000)" Confección de juguetes". Lima.
- SILBERG, JACKIE
(2002)" El niño y su mundo. 300 juegos ", Madrid. Editorial Paidós Mexicana
S.A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario